viernes, 8 de marzo de 2013

Planificaciön de clase

Proyecto para niños con dificultades de aprendizaje

Planificación  de clases

Presentación de un caso: Caso Angel

Es un niño de 13  años que cursa 4º grado y no ha adquirido la lectoescritura ni nociones matemáticas. No reconoce letras y solo algunos números.
Ante situaciones de aprendizaje se frustra, se enoja.
Observando esta situación se ha propuesto distintas estrategias, siendo las nuevas tecnologías una de ellas.

Objetivos


  • Agilizar la coordinación visomotora
  • Reconocer letras y números
  • Formar sílabas y palabras
  • Adquirir nociones matemáticas


Desarrollo de clases


  1. Se propone una notebook de juguete para que tenga un primer acercamiento al teclado y formato de la herramienta.
  2. Enseñanza de las funciones del teclado, reconocimiento de letras y números.
  3. Encendido y apagado. Funciones.
  4. Juegos matemáticos: noción de cantidad, valor posicional, sumas y restas. Números de 1 al 10
  5. Juegos de lengua: letras, sílabas, fonemas y grafemas. Adivinanzas de palabras, ahorcado.
  6. Acercamiento de una notebook real. Diferencias con la de juguete. Juegos interactivos.
  7. Internet como sitio de información. Incorporación de nuevos conocimientos.
Trabajo anual con niños con dificultades de aprendizaje, se citó un caso específico para encuadrar el desarrollo del trabajo.
El resultado fue óptimo ya que Angel pudo incorporar nuevos conocimientos sin sentir el fracaso como situación diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario